Colegio Madre Paulina

PROYECTO EDUCATIVO

El COLEGIO MADRE PAULINA DE CHIGUAYANTE de la FUNDACION EDUCACIONAL “COLEGIO MADRE PAULINA DE CHIGUAYANTE”, como institución educativa Católica, en la Iglesia, busca asumir con vigor y fuerza renovada, la responsabilidad de formar las futuras generaciones de acuerdo a las exigencias de nuestro tiempo; para tal fin, tiene siempre como pilar fundamental una educación basada en la Antropología Cristiana; en este sentido, la educación que la Iglesia persigue es la evangelización y el cuidado del crecimiento de los que ya caminan hacia la plenitud de la vida de Cristo, impregnada de la enseñanza de la Iglesia, del pensamiento pedagógico de la Madre Paulina von Mallinckrodt; además de las directrices que sustentan las actuales políticas de la educación chilena.

En la huella de la Madre Paulina von Mallinckrodt, somos fieles y coherentes a los principios en que se fundamenta el espíritu de la Congregación: Unión con Dios, Jesucristo, nuestra vida, María nuestra Madre, la Caridad Cristiana en humildad y sencillez (Const. Cap. II). Creemos firmemente en las palabras de la Fundadora: “el amor a los niños es la mejor pedagogía”. De ahí que sea hoy parte esencial de nuestra misión en la educación, como formación de la persona humana, el entregarles las herramientas que les ayuden a crecer en la amistad con Dios y que tengan en sí mismos vida plenamente humana, facilitándoles una pedagogía cristiana en nuestro Colegio, el “aprender a aprender” que les conduzca al “saber”, “saber crecer”, “saber ser”, “saber hacer” y “saber convivir”; convirtiéndose en personas de Fe y académicamente preparadas e impregnadas de principios y actitudes que les permitan servir a Dios, a la sociedad y a la Iglesia.

Frente a este desafío, se ha gestionado, a través de una acción participativa y colectiva, la revisión y la actualización del Proyecto Educativo Institucional, proceso que ha permitido redefinir y delinear las cinco áreas de gestión de nuestra Comunidad Educativo Pastoral:

El Proyecto Educativo Institucional define cinco áreas de gestión Institucional:

  1. Área de Gestión Institucional
  2. Área de Gestión Curricular
  3. Área de Gestión Pastoral
  4. Área de Gestión de Formación y Convivencia
  5. Área de Gestión de Recursos

Estas áreas involucran la participación conjunta y el compromiso de todos los integrantes de nuestra Comunidad Educativo Pastoral; así y, en total comunión de espíritu y de acción, con el sello del carisma de nuestra fundadora, Madre Paulina von Mallinckrodt.

Este Proyecto Educativo Institucional debe ser conocido, adherido y vivenciado por todos quienes participan de él: directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes.

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REGLAMENTOS

El Colegio Madre Paulina de Chiguayante es una comunidad educativa que se sustenta en un marco ético y valórico establecido en su Proyecto Educativo.
Al ser matriculado un alumno(a), los padres y/o apoderados se comprometen a aceptar la orientación y reglamento del colegio, colaborando con la comundiad educativa, donde cada familia asume su identidad y su misión. En consecuencia, asumimos la Convivencia Escolar como la interrelación entre los diferentes actores el colegio, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de nuestros alumnos y alumnas

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ANEXO N° 15 PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El protocolo de COVID-19 es un conjunto de medidas y pautas diseñadas para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad. Este protocolo abarca diversas áreas, desde la higiene personal hasta las prácticas de distanciamiento social y el uso de equipo de protección. Se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de desinfectantes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la ventilación adecuada en espacios cerrados. Además, se promueve la realización de pruebas diagnósticas, el monitoreo de síntomas y la cuarentena en caso de exposición o infección. Este conjunto de medidas busca proteger la salud pública, minimizar el riesgo de transmisión y permitir una respuesta efectiva ante la pandemia.

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ORGANIGRAMA

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