Estimada Comunidad Educativa Pastoral:
Les saludamos en este tiempo de cuaresma, con el objetivo de entregarles información sobre el “DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO” (2 de abril) el cual fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En nuestra comunidad educativa pastoral, actualmente asisten 44 estudiantes con esta condición (Trastorno del Espectro Autista), por lo cual, es importante empatizar y ser conscientes de nuestro entorno para lograr una convivencia positiva, libre de discriminación y estigmatización, y que además favorezca la inclusión de todos y todas.
¿Cómo podemos involucrarnos?
Se deben considerar todos los ambientes en los cuales se desenvuelven los/as estudiantes con este diagnóstico. A continuación, se entregarán algunas estrategias a considerar al momento de interactuar con ellos/as.
Ambiente escolar | Ambiente familiar | Relación con sus pares |
Anticipar modificaciones de actividades, pruebas, trabajos, horarios y cambios de profesores en el aula. | Anticipar modificaciones de actividades diarias, como asistir a un cumpleaños, salir a realizar las compras, cambios en los horarios de comida, cambios en las rutas de trayecto hacia un lugar. | Observar las conductas y comportamiento de los estudiantes para poder iniciar una vinculación con ellos/as sin generar incomodidad (no acercarse de manera repentina, evita tocarles sin su aprobación, no gritarles, entre otros) |
Involucrar a los/as estudiantes con esta condición en actividades en las que se observa poca participación (Talleres, disertaciones y trabajos grupales) | Motivar al estudiante a participar de actividades familiares como juegos de mesa, celebraciones, actividades de los intereses de sus hijos. | Hacerlos/as parte del desarrollo de las actividades llevadas a cabo durante la jornada, invitándoles a participar en grupos, asignándole de la misma manera una tarea concreta. Utiliza un lenguaje claro y específico evitando chistes, bromas, sarcasmo, porque no las comprenderá y podría sentirse atacado/a |
Prestar apoyo para redirigir su atención en el caso de desorientación de la rutina escolar, acordando una acción específica para lograrlo (señas, gestos y sonidos) | Crear rutinas diarias como el horario de comida, para realizar las tareas, estudiar, asearse, hora de descanso, hora de recreación. | Generar un ambiente óptimo en la sala de clases y recreos, para permitir la mejor adaptación de ellos/as, como regular el ruido ambiental, evitar aglomeraciones, entre otros. |
Como comunidad educativa pastoral Colegio Madre Paulina, entregamos esta información esperando generar un espacio de reflexión individual sobre el Trastorno del Espectro Autista y derribar barreras adaptando nuestras estrategias para el óptimo desarrollo educativo de nuestros y nuestras estudiantes.
ATTE DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Colegio Madre Paulina Chiguayante