HISTORIA: NUESTRO COLEGIO
Nuestro establecimiento educacional es de tipo particular subvencionado gratuito, desde el año 2016. Se ubica en el sector Valle La Piedra, en la comuna de Chiguayante y forma parte de la Red Nacional de establecimientos de la Congregación Inmaculada Concepción. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Don René Álvarez Piñones y cuenta con una matrícula aproximada de 1.154 estudiantes desde Pre Kinder hasta Cuarto año de Enseñanza Media, contando con Jornada Escolar Completa e incorporación de idioma Inglés al currículum escolar desde Pre – Kinder, con programas propios.
En marzo del año 1999 inicia su funcionamiento, gracias a la visión educadora y evangelizadora de la Hna. Luisa Pozo y Hna. Ana Rosende, como fruto de los cien años de presencia educativa en la ciudad de Concepción del Colegio Inmaculada Concepción y como ofrenda de servicio educacional a la creciente población de la comuna de Chiguayante. Su nombre, “Madre Paulina”, lo recibe de la fundadora de la Congregación Inmaculada Concepción , Madre Paulina Von Mallinckrodt, cuya opción de vida fue “ir en ayuda de los más pobres y desvalidos.”
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Carisma Educacional
“La congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, a través de la educación, quiere formar niños, niñas y jóvenes para un servicio alegre y cordial a la Iglesia, al mundo y a la sociedad, fundamentando en un sólido espíritu eucarístico y mariano; es decir, que sus estudiantes desarrollen, para toda su vida, la capacidad de un servicio real y alegre a los demás, fruto del trato con Jesús en la Eucaristía, siendo capaces de enfrentar con fortaleza las dificultades y la adversidad.”
Misión
“Formar niños, niñas y jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, mediante una educación humanista y cristiano-católica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “servir a los demás” y basada en un proceso de aprendizaje-enseñanza que promueva el desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes, que les permitan aportar como personas y ciudadanos a la sociedad, al mundo y a la Iglesia de acuerdo a los nuevos desafíos.”
Visión
“Aspiramos a hacer de nuestro Colegio una experiencia de Fe y Cultura, trabajando en la construcción de la civilización del amor, conforme al mensaje de Cristo, con María Inmaculada y el ideario de Madre Paulina.”
¿QUÉ SIGNIFICA NUESTRA INSIGNIA?
Sigla: La IC de la insignia es como el epónimo de nuestra congregación Concepción, el cual fue puesto en honor a María Santísima, reina y señora de los cristianos.
Azucena: Planta de la familia del lis o lirio. Esta flor marca el centro de nuestra insignia, la cual simboliza la rectitud,pureza y blancura a la que está llamada a vivir todo estudiante que se educa en este establecimiento.
Estrella: Representa a María Inmaculada, mujer, madre y maestra, guía del educador y del estudiante, y modelo de toda familia cristiana.
Triple círculo: Rodeando a la estrella hay un triple círculo, que simboliza la fe, la esperanza y la caridad, virtudes a las que está llamando a vivir todo cristiano y que nos relaciona directamente con Dios, uno y Trino, que representan una comunión de amor.
Lema: Tomado de una máxima de Madre Paulina, donde anima a sus seguidores a preservar y seguir “adelante con valor y alegría”.
La Construcción y Primeros Pasos de Nuestro Colegio
HIMNO RED DE COLEGIOS MARIA INMACULADA
Juntos emprendamos el camino,
Que un final venturoso ha de tener,
Juntos levantemos nuestras manos,
A la estrella de Belén.
Con María Inmaculada,
Con Paulina lo hemos de lograr,
Todos juntos unidas nuestras manos,
Al llegar la luz, la verdad.
Adelante con valor, es nuestro lema,
Avanzar, siempre avanzar,
Somos el futuro que camina,
La esperanza, la verdad.
Juntos emprendamos el camino,
Que un final venturoso ha de tener,
Juntos levantemos nuestras manos,
A la estrella de Belén.