- En las clases On-Line vía plataforma Meet los estudiantes deben mantener un comportamiento adecuado a un contexto educativo formal. Por ello, sólo está permitido el uso de vocabulario formal, para realizar consultas levanta la mano o solicítalo por chat evitando en todo momento interrupciones intempestivas al profesor o compañero que tiene la palabra. Considerar el perfil humano de los espacios virtuales, para esto debemos tratar a las personas con las que nos vinculamos y comunicamos con respeto,haciendo un adecuado uso del lenguaje y redacción en la elaboración de documentos o mensajes. Intenta ser claro(a) para que tu información no sea mal interpretada. Utiliza un lenguaje sencillo, agradable, educado y evitando utilizar palabras, frases, mensajes que pudiesen molestar u ofender a alguien.Lo que escribimos o decimos se preserva en el tiempo y podría generar consecuencias futuras. “Debemos tratar a los demás cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos”.
- El inicio y termino de la clase está determinado por el horario proporcionado a cada curso vía página web institucional. Respeta el tiempo de los demás. Antes de enviar una información a tu profesor, profesora, compañeros, asegúrate de respetar todas las indicaciones, intenta ser breve y conciso ya que el tiempo de los demás para participar de una actividad también es importante.
- Los estudiantes deberán ingresar a las clases haciendo uso de su correo electrónico institucional, identificándose con su nombre y apellido. No están permitidos apodos, seudónimos u otros nombres de fantasía. Así mismo, no está permitido el uso de fondos de pantalla.
- Al ingresar al espacio virtual, los estudiantes deberánhacerlo micrófono apagado especificando su nombre y apellido”. Así, evitaremos que alguien se haga pasar por otra persona, perjudicándola, o que ingrese alguien desconocido a nuestra Clase. El estudiante (o apoderado) que por motivos personales no desee encender su cámara podrá hacer uso de sus facultades. En caso de que un estudiante no cuente con micrófono o posea alguna dificultad deberá comunicarlo oportunamente a su profesor antes del inicio de la clase. Las clases serán grabadas y subida a classroom para que el estudiante que no pueda conectarse tenga acceso a ella. El apoderado que no quiera deberá mantener apagada la cámara de su hijo(a).
- El profesor responsable de la clase podrá silenciar o activar los micrófonos de los participantes dependiendo de las necesidades que esta posea.
- Asiste a tus clases virtuales con buena disposición: Si bien no es requisito el uso del uniforme para las clases On-Line debes cuidar tu presentación personal. No está permitido comer durante la clase, por lo que debes alimentarte antes para tener una buena concentración.
- El uso de pantalla compartida será manejado por el profesor, salvo aquellas ocasiones donde éste estime necesario que alguno de los estudiantes participantes explique o de cuenta del trabajo que está realizando.
- Respeta la privacidad Individual. “Al compartir el espacio virtual con compañeros, compañeras, profesores y otros miembros o usuarios, respeta sus datos personales”. No grabes, no realices videos, pantallazos o “capturas de pantalla” de tu profesor, profesora o compañeros durante la clase. No utilices datos personales o fotos para hacerte pasar por alguien que no eres tú. La suplantación de identidad es el hecho de hacerse pasar por otra persona, utilizando su nombre, su imagen o información personal para realizar acciones de las que se quiere culpar al suplantado. No reenvíes imágenes, fotos o videos que incluyan a otras personas al espacio virtual sin su autorización. No leas mensajes dirigidos a otras personas, así como tampoco sus archivos o documentos personales
- El uso del chat de la plataforma está destinado exclusivamente para fines educativos. Es decir, solo para realizar consultas al docente o el tratamiento de situaciones emergentes.
- Respeta la Privacidad de tu clase en el espacio virtual. “El espacio virtual de tus Clases es un espacio de uso Privado”. Por lo tanto, no debes compartir nombres de compañeros, compañeras, claves de acceso al espacio virtual o Links de acceso a tu Clase virtual, con desconocidos o personas que no sean parte de tu Clase. De hacerlo, deberás asumir tu responsabilidad y las consecuencias en razón de la aplicación de nuestro Reglamento de Buena Convivencia Escolar.
- Los padres y apoderados no podrán intervenir en las clases on-line. Su participación está restringida a prestar ayuda técnica al estudiante cuando este lo requiera o necesite,debiendo además cuidar que su presencia no afecte el adecuado desarrollo de la misma, promoviendo particularmente y en todo momento, el desarrollo de la autonomía del estudiante.
- En caso de que algún estudiante no contribuya a la mantención de un clima propicio para el aprendizaje y caiga en el incumplimiento de las normas antes descritas el profesor podrá silenciar o apagar cámara al estudiante teniendo en cuenta la gradualidad de la falta. Luego comunicará, vía correo electrónico institucional, la situación a la coordinadora de convivencia escolar, con copia al profesor jefe y en conjunto con ellos se comunicarán con el apoderado para evitar que la acción se repita. Se aplicarán las sanciones de acuerdo al reglamento, la aplicación de medidas disciplinarias será siempre desde un enfoque de derecho tal como mandato la nueva política de convivencia escolar.